Escuela Urbana Mariano Lopera

Según información obtenida de recortes de prensa y del señor Honorio Suárez quien se desempeñó como director de la institución, esta Escuela se fundó el 1 de marzo de 1972 con el nombre de Juan Esteban Zamarra y es reconocida mediante Resolución Municipal Nº 256 de septiembre 7 de 2.001

La Escuela inició en una casa de habitación ubicada sobre la glorieta en el barrio Buga siendo su primera profesora la educadora Hermelina Holguín quien empezó labores con 60 estudiantes en el grado primero. ¿Cómo surgió la idea para la creación de una nueva escuela? Los habitantes del barrio Buga preocupados por la falta de una escuela más cercana para sus hijos, conformaron una junta encabezada por el señor Benjamín Vargas, junta que se encargaría de gestionar la creación de una nueva escuela ya que había niños suficientes para iniciarla fue así, como en marzo de 1972 se nombró la primera educadora y se registró una matrícula de 60 niños a los cuales les correspondía llevar sus asientos de la casa para recibir las clases, en la casa habitación de la señora Berta Piedrahita. 

El nombre inicial de la escuela fue en honor al nombre que tenía la glorieta, en honor al señor doctor Juan Esteban Zamarra.

En el transcurso     del año se realizaron actividades como rifas, reinados y ventas por comisión con el objetivo de comprar pupitres; al terminar el año escolar se compraron pupitres bipersonales para 40 estudiantes. Al finalizar el año lectivo se promovieron 58 estudiantes del grado 1° al grado 2° dándose la creación de este último en 1972 por lo que se nombró una nueva profesora, Martha Lucia Hincapié.  En este año se recibió dotación de pupitres por parte de la Alcaldía.

En el tercer año funcionaron tres grupos y llegó la educadora Margoth.

Hasta 1976 se desempeñó como directora del plantel la educadora Hermelina Holguín quien fue reemplazada por el señor Jesús Honorio Suárez quien laboraba en la escuela Urbana Jorge Robledo. La nueva edificación fue construida por el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) a la cual se le cambió el nombre por el que se le conoce actualmente “Mariano Lopera” en honor a un destacado educador, y estudioso hijo de la ciudad madre.