Escuela Urbana Jorge Robledo

Según algunos historiadores de la ciudad, la Escuela Urbana Jorge Robledo, viene funcionando desde el año de 1921, y se desarrolla en las afueras del Parque Principal cuando se suspenden las concentraciones de quinto en la Casa Negra. De tal época se recuerdan algunos nombres que dirigieron tales como: Don Ginés Osorio, Don Jesús Palacio, Don Aristóbulo Serna.

En el año de 1965 la Escuela se trasladó al lugar que hoy ocupa en el barrio Llano de Bolívar; el día 8 de febrero de ese año se inauguró con una celebración Eucarística, estando al frente como director el señor Jorge Enrique Valderrama.  Es importante anotar que la Escuela fue construida por la ALIANZA PARA EL PROGRESO, cuando entregaron este local se recibió totalmente vacío, el mobiliario se adquirió poco a poco con la colaboración del municipio y la comunidad. El personal discente era bastante difícil por cuanto había estudiantes de primero a quinto de la básica primaria.

En 1978 cuando comenzaron los Núcleos Educativos, Don Jorge Valderrama es nombrado Jefe de Núcleo y hace entrega de la dirección a la señora Ofelia Méndez hasta enero de 1988; en mayo de este mismo año llega a dirigir la institución la señora María Imelda Vanegas Jaramillo. El personal docente y discente aumenta a 534 alumnos y 14 docentes más el director.

Se crea el nivel de Preescolar, el cual empezó a funcionar el 13 de abril de 1981, con la Educadora Carmen Emilia Monsalve Castro; el 20 de enero de 1991 empieza a funcionar otro grupo de preescolar con la educadora María Elena Román, constituyéndose el Preescolar A y Preescolar B, este último dirigido actualmente por la educadora Margarita María Rodríguez   desde el año 1994. El 22 de julio de 1996 recibe la dirección la Licenciada Martha Cecilia Agudelo Montoya.

En el año 1997 la cobertura de la Institución aumenta por la gran demanda de los grados primeros, para esta fecha se aprovecha el Programa de Cobertura Educativa, programa del Gobernador de Antioquia, Dr. Álvaro Uribe Vélez. Se crean entonces dos grupos del grado primero, adscritos a la Corporación Arquidiocesana Educativa (CARED) de carácter privado, la cual era la entidad nominada de los educadores de estos grupos y la que manejaba el programa en algunos municipios de occidente.  

El programa de Cobertura Educativa duró en la institución dos años consecutivos, ya que al llegar al grado tercero estos dos grupos se fusionaron con los existentes en la institución, permitiendo el traslado de dos educadores de carácter oficial ante la justificación del aumento de cobertura. La Escuela Urbana “Jorge Robledo” es reconocida mediante resolución Municipal Nº 256 de septiembre 7 de 2.001 En el año 2004 se fusiona con la Institución Educativa San Luis Gonzaga, pasando la dirección a ser coordinación.  En la actualidad cuenta con 20 educadores de preescolar al grado 5° más la coordinadora Martha Cecilia Agudelo y un total de 680 estudiantes.