Centro Educativo Rural Santa Inés - Cativo

Sede que se encuentra ubicada en la vereda Cativo: en la vertiente del rio Atrato con la cordillera Occidental; fue el camino obligado de María Centeno con sus mulas cargadas de oro procedentes de Buriticá y de los viajeros de Santa Fe de Antioquia. Fue habitado por los indígenas: Catios, Nutabaes, y Tahamies; estos vivían en chozas llamadas: “EL DEPURRADE” que significa casa redonda.

Cativo es uno de los corregimientos de Santa Fe de Antioquia, con inspección de policía, tiene una altura de 1750 msnm, astronómicamente está localizado a una latitud de 6° 38`20.8” de latitud norte; y latitud Oeste de 6° 52` 28.8”, localizado a 16 Kms de la cabecera municipal, cuenta con carretera desde 1991

Geográficamente está situado en la parte norte del municipio; limitando por el norte con el tunal, por el occidente con la vereda de San Joaquín o la vereda del Rodeo y la Aldea, por el norte con los municipios de Buriticá y Giraldo y por el sur con las veredas del Espinal y Tonusquito. 

El relieve es montañoso, es corregimiento desde el 9 de junio de 1909 acuerdo N° 10 y reestablecido por el acuerdo N° 29 del 26 de marzo de 1931 con el antiguo nombre de Cativo. Los habitantes se han dedicado a la agricultura del café, el plátano, el maíz y el frijol; también frutales como la naranja y ganado muy poco.

En educación existió una guardería, escuela con 5 grados llamada E. R. Santa Inés del municipio de Santa Fe de Antioquia, distrito educativo 10, Núcleo 1001, fue convertida en unitaria por decreto 0455 de febrero 27 de 1992 funciona con tres niveles 1° a 5° y un educador a nivel de la nación, 46 estudiantes y dotación de escuela nueva.

Según escritura de 1903 la escuela empezó a funcionar a principio del siglo según archivo de 1957 con Teresa Velásquez, en el año 1933 funcionó en la antigua Inspección al frente de Eulalia Higuita. Desde agosto de 1967 se inauguró donde funciona actualmente y fue construida por la Federación nacional de Cafeteros, el municipio y la comunidad. El terreno donde funciona fue donado por el señor Manuel Benítez y Josefina David.

La escuela tuvo el nombre de escuela del corregimiento de cativo, en 1933 funcionó con los grados 1° y 2°; en el año 1947 la profesora Prospera Piedrahita creó     los grados 3 y 4 luego las señoras Manuela Perales y Rosita Ibarra crearon el grado 5°. La actual planta física fue mejorada por el alcalde William Rivera Brand y el jefe de núcleo Duqueiro Espinal con la Federación de Cafeteros con un 70% el municipio y acción comunal con un 30% y un valor total de 103.050$ en el año 1998. Actualmente la sede cuenta con un docente presta el servicio educativo de preescolar a 5°