Centro Educativo Rural El Tunal

La sede El Tunal está ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda que lleva su mismo nombre. Fue fundada en la década de los 40 por la Madre Laura y sus catequistas, quienes enseñaron a los nativos, especialmente el amor por la fe católica. Estas actividades educativas las realizaban en los corredores de las viviendas. Además, construyeron la gruta que se encuentra cerca a la escuela actual y que se ha convertido en sitio turístico y lugar de devoción. La docente Consuelo Salazar fue nombrada por el municipio y continuó brindando educación a los habitantes, en los mismos espacios que las catequistas y la Hermana Laura trabajaban. 

En el año 1968 la señora Fabiola Betancur fue nombrada mediante decreto del Gobierno Departamental. En este mismo año el señor Saulo Antonio Urrego donó el predio para la construcción de la escuela, hecho que se ejecutó al año siguiente. La docente culmina su labor en el Centro Educativo en 1979. Llega la señora Nubia Marín, la cual laboró por un periodo de 15 años.

En 1994 la escuela cerró sus puertas por falta de estudiantes, siendo el motivo principal la catástrofe ecológica que produjo la construcción de la vía a Urabá en 1985, obra que obstruyó el paso de las seis quebradas que cruzaban por la zona ocasionando la sedimentación y sequía de estos pequeños afluentes, esta situación generó un déficit hídrico severo que acabó con todas las actividades agropecuarias, obligó al desplazamiento y dejó a los habitantes en la pobreza. La comunidad quedó desolada, no obstante, en la actualidad todavía existen unos pocos nativos. 

En 1999 tras un periodo de cinco años surge la primera reapertura de la escuela, laborando la educadora Rosario Gómez Higuita y posteriormente Sandra Montoya. En el año 2000 ingresa el docente Antonio José Guarín hasta el 2004, llega la educadora Ana Ercira Zapata y al terminar ese año ocurre el segundo cierre del Centro Educativo por el mismo motivo: una matrícula insuficiente debido a que la mayoría de los estudiantes son hijos de mayordomos, un oficio poco estable y que genera constantes migraciones. 

Después de 14 años sin servicio educativo a la comunidad y mediante la Resolución N° S2018060358677 del 06 de septiembre de 2018 se reabre la sede y se anexa a la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Santa Fe de Antioquia, siendo Yuliana Durango Méndez la docente nombrada. El 05 de octubre del año en mención, la sede es inaugurada gracias a los esfuerzos de padres de familia, miembros de la Junta de Acción Comunal, Rectora de la Institución Educativa, Jefe de Núcleo, funcionarios de la actual y anterior Administración Municipal. Además, se realiza un reconocimiento al señor Saulo Antonio Urrego por haber donado el terreno, donde hoy se educa a niños, niñas y adolescentes.