Centro Educativo Rural Juan María Vargas

La Sede Juan María Vargas Correa, fue fundada en 1948, bajo el nombre de “Escuela Rural Tonusquillo” por el municipio de Santa Fe de Antioquia. Se ubicó en un terreno donado por el señor Agustín Montoya en la vereda Tonusquillo. En su inicio funcionó en una pequeña construcción ubicada a 10 Km de la cabecera municipal. Dejó de ser escuela municipal cuando la Secretaría de Educación Departamental nombró a 3 docentes (Elvia Barón, Agripina Ortiz y Margarita Cano) para impartir la enseñanza a partir del año 1979. El 29 de febrero de 1980, se decretó escuela unitaria por medio del decreto 0280. Se hizo mejoramiento en electrificación (1986), reforma total del techo y construcción de la unidad sanitaria (1987).

En el año  1986 se decreta la modalidad del  programa Escuela Nueva, el cual por factores  como la construcción de la nueva vía al mar muchas  personas abandonaron la comunidad y la población estudiantil disminuyó con una asistencia solo de cuatro estudiantes, por lo cual se hizo gestión y trasladaron la escuela para la vereda El Kilómetro 2, el 18  de octubre de 1994, siendo su primera Directora  la Sra. María Gilma Sepúlveda por orden de la  alcaldía municipal conferidos en el artículo 9 de la ley 29 de 1989, quien atendía los grados de 1° a 5° de Básica Primaria.

Antes de ser trasladada la escuela, el Licenciado en Educación Física Luis Enrique García con algunos estudiantes del Liceo San Luis Gonzaga inició un proyecto de alfabetización, con la colaboración de la pastoral social quien aportó la capacitación de organización comunitaria no solo con la vivienda sino también con la organización de la Acción Comunal. Al ver la motivación de la comunidad el señor Luis Alberto Arango (fallecido) ofreció su casa para que se dictaran las clases con un personal de 33 estudiantes, las condiciones higiénicas no eran las más indicadas, en un corredor cerca de la carretera se laboró hasta el 2 de diciembre de 1996. El 22 de abril de 1995 se comenzó la construcción del establecimiento educativo CER Juan María Vargas Correa con el apoyo del programa “Lleva una Escuelita en tu corazón” de ALFONSO LIZARAZO, y la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Hemel de J. Leal Sarrazola el 31 de marzo de 1996. La escuela tomó el nombre de Juan María Vargas Correa en memoria a este hombre, siendo aprobado por el consejo municipal de Santa Fe de Antioquia, según el acuerdo N° 002, a los 20 días del mes de febrero de 1997.

En noviembre del año 2014, el establecimiento educativo rural se fusiona con la IE. San Luis Gonzaga en administración de la rectora Flor Edilma Caro Caro. Actualmente la sede cuenta con dos docentes y presta el servicio educativo de preescolar a grado 9º.