Nuestra Historia

La ciudad más antigua del occidente antioqueño es Santa Fe de Antioquia. Durante la época prehispánica habitaban este sitio las comunidades indígenas Nore o Noriscos dedicados a la pesca, la caza y recolección de frutas para subsistir, además, de estas actividades explotaban salados, minas de oro de veta y de aluvión y, sostenían tratos comerciales con otros pueblos indígenas como los Peque y Hebéxicos.

A la llegada de los españoles a suelo antioqueño fue, sin duda alguna, la atracción que ejerció la riqueza aurífera lo que condujo a fundar un núcleo administrativo desde el cual fuera posible aprovechar de la mejor manera todos estos bienes. Fue así como Jorge Robledo fundó la ciudad de Antioquia en 1541 a unos cuantos kilómetros al sur de donde hoy está ubicado el municipio de Peque. Los continuos ataques indígenas obligaron al traslado de la población al denominado Valle de Nore, actual municipio de Frontino, en 1542. Según declaración de la Academia Antioqueña de Historia la fecha de fundación (aprobada en la sesión del 4 de febrero de 1941: “(…) de los documentos originales que reposan en el archivo de Indias sobre la fundación de la Ciudad de Antioquia por el Mariscal Jorge Robledo, en el valle de Ebéjico, el 4 de diciembre de 1541. (…) y refundación (…) en el Valle de Nori (sic), el 7 de septiembre de 1542”.  

Unos años más tarde el mismo Robledo fundó la villa de Santa Fe en el sitio definitivo: “(…) quedaban entonces en existencia dos centros españoles en la zona: Antioquia en la región de Frontino y Santa Fe en el sitio actual. Con ellos se creaba una base para la colonización permanente (…)”. Tras la muerte de Robledo, la región nuevamente pasó a la jurisdicción de Popayán, a la cual pertenecería hasta 1584: “(…) Gaspar de Rodas quien dominaría la vida de Antioquia (…) efectuó el traslado de Antioquia a Santa Fe (es decir, unificó las dos ciudades en una), en 1548 ó 1549 (…)”. 

Desde el punto de vista eclesiástico Santa Fe de Antioquia ha tenido gran significado: la población fue erigida como parroquia en 1547 y escogida como capital de la Diócesis de Antioquia cuando fue creada por Pío VII en 1804. En los años posteriores la Diócesis vivió momentos amargos: fue trasladada a Medellín en 1868, creada nuevamente cerca de diez años después, despojada en ocasiones de zonas circunscritas a ella, para finalmente ser elevada a sede Arzobispal por el Pontífice Juan Pablo II en la década de los ochenta del siglo XX.  

La orfebrería de Santa Fe de Antioquia es el principal testimonio que liga al presente con su pasado prehispánico, a través de la incorporación del saber de maestros artesanos venidos de Mompox y de Europa, en las primeras épocas de la historia local, atraídos por la abundancia y la calidad del preciado metal. 

A pesar de su consideración como artesanía, sorprende que, en la casi totalidad de inventarios y guías turísticos, así como en muy elaborados informes de investigación histórica no se registre esta tradición como un rasgo distintivo de la localidad. 

 La Institución Educativa San Luis Gonzaga nace de la fusión de tres establecimientos Educativos mediante la Resolución 0681 de febrero 04 del año 2003, y para el año 2014 por Resolución Departamental. Nº 128472 del 16, se le anexan dos sedes más, el Centro Educativo Rural Santa Inés y el Centro Educativo Rural Juan María Vargas, en el año 2018 por medios de la Resolución Departamental. Nº 2018060358677 se anexa otra el Centro Educativo Rural El Tunal, las cuales se han organizado en seis sedes a saber: