Horizonte Institucional

Misión

La Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Santa Fe de Antioquia, de carácter oficial, ofrece el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media y media técnica; con profesionales idóneos que orientan y acompañan el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando las dimensiones del ser humano, para formar ciudadanos comprometidos con la transformación del entorno familiar, social y cultural tanto urbana como rural.

Nuestra Misión
Nuestra Misión
Nuestra Visión

Visión

La Institución educativa San Luis Gonzaga del municipio de Santa Fe de Antioquia; en el 2025 será un referente líder en el servicio de Educación Formal. A través del mejoramiento continuo de la práctica docente, bajo el modelo pedagógico sociocultural, la convivencia escolar y el fortalecimiento de las dimensiones del ser humano, partiendo de la identidad cultural y el fomento de la protección del medio ambiente.

Filosofía

La filosofía Institucional está sustentada en la educación como un derecho fundamental cuyo imperativo es brindar un servicio público con función social, a fin de formar en el respeto por los derechos humanos, la paz y la democracia.

La Institución Educativa San Luis Gonzaga tiene como punto de partida la legislación educativa desde una óptica antropológica para su interpretación, contextualización y apropiación.

 

La ruptura de paradigmas es de suma importancia como fundamento pedagógico frente al proceso de construcción del conocimiento, con la convicción de articular aspectos históricos, económicos, políticos, sociales, culturales y los avances científicos y tecnológicos, que inciden significativamente en los agentes educativos y que son necesarios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje responda a un mundo en permanente cambio.

La institución tiene presente que el proceso de formación integral del ser humano está enmarcado dentro de un momento histórico y una sociedad concreta. La comprensión de lo humano implica también un proceso de empatía, apertura y comunicación asertiva entre quienes participan en el proceso educativo. 

Los principios y valores institucionales son promovidos para el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, los cuales son visibilizados en el accionar de la Institución Educativa.

 

Principios Institucionales

Responsabilidad

Obligación ética, legal y política que tiene la institución SLG de responder por las decisiones que se adopten y por el éxito o fracaso que tales decisiones conllevan. Implica el cumplimiento oportuno y eficaz de las funciones asignadas y la capacidad que tienen los miembros de la comunidad educativa para evaluar el cumplimiento de las tareas propuestas.

Respeto

Es la realización de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa en su autonomía, de tal manera que al saberse sujeto de derechos, pueda reconocer los de los demás; el respeto es la base para la construcción de una sociedad en principios de justicia, equidad, solidaridad y democracia.

Trabajo en equipo: 

Política constante y principio fundamental que utiliza la Institución Educativa San Luis Gonzaga para optimizar recursos y lograr la eficiencia. Grupo de personas que trabajan de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

Educación Integral: 

Proporcionar los medios para su desarrollo en las dimensiones espirituales, corporales, intelectuales, individuales y sociales, en una dinámica y atención personal hacia el logro de la formación para una buena calidad de vida.

Educación Ambiental: 

Proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales y participar en la construcción de apuestas integrales para vivir armónicamente con un medio ambiente sustentable y sostenible.

Pedagogía: 

Estructurar un proceso de autoconstrucción del saber mediante el desarrollo de las habilidades de pensamiento, apropiación, asimilación, transferencia y generalización del conocimiento (analizar, integrar, conceptualizar y llegar a conclusiones independientes), desarrollando las habilidades comunicativas y artísticas en un concepto de creatividad.

Convivencia: 

Se busca que los educandos aprendan a vivir en comunidad con el espíritu de respeto, solidaridad, concordia y tolerancia.

Autonomía: 

Forma personas capaces de vivir de acuerdo con los principios y fines del San Luis Gonzaga, sin dejarse influir por el ambiente se cual fuere; que tenga muy claro: Por qué, quién, cómo, para qué, dónde y cuándo.

Disciplina: 

En términos de actitudes y comportamiento facilita el ejercicio consciente y responsable de las actividades cotidianas, conforme a la Misión, Visión y Manual de Convivencia.

Sentido de pertenencia: 

Compromiso institucional que refleja el nivel de identificación que se tiene con la Institución, con sus objetivos, su misión y su visión: Es la adhesión consciente con los principios institucionales, es la actitud y aptitud para cooperar y comprometerse.