Liceo San Luis Gonzaga

Creado mediante decreto Nº 31 del 11 de enero de 1904, firmado por Francisco Cristóbal Toro, Canónico del Seminario y Manuel Antonio López de Mesa Entwistle, Obispo Canónigo. Era propiedad de la Diócesis y su primer rector fue el párroco Esteban Jesús Cardona. La finalidad de este colegio era la educación cristiana de la Juventud Antioqueña.

Lleva el nombre de San Luis Gonzaga en honor al Santo Patrono de la Juventud, trae su raigambre desde origen lejano y glorioso; desde aquel colegio jesuita de real cédula del 5 de septiembre de 1722, luego como colegio seminario en 1830 bajo la tutela de Santo Tomas Aquino. Después como colegio seminario de San Fernando, el cual tuvo carácter universitario; posteriormente separado del seminario, bajo la Tutela de San Rafael, hasta adoptar definitivamente el nombre de San Luis Gonzaga.

La educación femenina contó durante varios años con el colegio la Presentación desaparecido hacia 1948, luego se creó el Instituto Femenino Santa Fe que tuvo su final en 1971 cuando las alumnas fueron integradas al IDEM San Luis Gonzaga.  Desde sus orígenes ha sido centro de cultura y ha contribuido a la formación de grandes personalidades como los obispos: Manuel Canuto Restrepo, Joaquín Guillermo González, Francisco Cristóbal Toro. Hombres ilustres como: Pedro Justo Berrío, presidente del Estado Soberano de Antioquia; Marco Fidel Suárez, presidente de Colombia; y Gregorio Gutiérrez González, poeta, cantor del maíz.

En el siglo XX, sus egresados en gran porcentaje han adquirido el título universitario y le han dado lustre y honor a su formación integral, ocupando importantes cargos a nivel nacional e internacional.

El San Luis Gonzaga desde 1904 hasta 1957 fue auspiciado por la Diócesis; a partir de 1957 tomó el carácter del Liceo Departamental Regional de Occidente, por Ordenanza Nº 27 de diciembre de 1956.

La Resolución Departamental Nº 0681 del 4 de febrero de 2003 fusionó tres (3) establecimientos educativos urbanos: Liceo “San Luis Gonzaga”, Escuela Urbana “Jorge Robledo” y, Escuela Urbana “Mariano Lopera”. Esta nueva estructura tomó el nombre de institución educativa “San Luis Gonzaga” y los antiguos locales tomaron el nombre de SEDES. 

La Escuela “Mariano Lopera” tomó el nombre de Sección Nº dos; la Escuela “Jorge Robledo” tomó el nombre de Sección tres y el Liceo “San Luis Gonzaga” tomó el nombre de Sección Nº uno, en esta última queda la sede administrativa. El artículo dos (2) de la citada Resolución concedió reconocimiento de carácter oficial a partir del año 2.003 y la autorización para impartir educación formal en los niveles de Preescolar, Educación Básica Primaria, Básica Secundaria, y Educación Media Académica, bajo una sola administración. Posteriormente, la Resolución Departamental Nº 9222 del 16 de noviembre del año 2.004 modificó el artículo sexto (6) de la resolución departamental 0681 del 4 de febrero del 2.003, el cual quedó así: “Artículo 6º. La Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Santa Fe de Antioquia, podrá otorgar a partir del año 2003 el título de Bachiller Académico y expedir certificados de estudio, según lo estipulado en el artículo 88 de la Ley 115 de 1994; el artículo 11, numerales 1 y 2 del Decreto Nacional 1860 de 1994 y registrar los diplomas según lo prescrito en el Decreto Nacional 0921 del 6 de mayo de 1994. Es un establecimiento educativo oficial, mixto, jornada diurna, Calendario A.”.

Así mismo el 16 de octubre de 2014 la Resolución Departamental 128472 fusionó a la Institución los Centros Educativos Rurales Santa Inés y Juan María Vargas y concedió reconocimiento de carácter Oficial a partir de 2014 y ofrecer además de la Educación Formal de preescolar, primaria, secundaria y media académica, la Educación Formal de Adultos. CLEI I, II, III, IV, V y VI. Sedes urbanas jornada diurna, sedes rurales jornada completa, Educación de adultos jornada nocturna y ofertar además el programa Sabatino dominical de adultos de manera presencial o semipresencial. El modelo académico será tradicional y en las sedes rurales con los modelos educativos de Preescolar Escolarizado, y no Escolarizado, Escuela Nueva, Postprimaria y Media Rural.